domingo, 15 de abril de 2012

Feria de Ciencias Educacion Inicial y Primaria


FERIA DE CIENCIAS  PARA LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
La Feria de Ciencia y Tecnología es una exposición de trabajos de investigación realizadas por estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior que, asesorados por un docente presentan un tema con cierto aporte original en algún área científica o tecnológica.
Ø      Instancias Escolares:         4  de junio al 03 de agosto
Ø      Instancias Regionales:       13  de agosto al 30 de agosto
Ø      Instancia Provincial:         10 al 14  de septiembre
Ø      Instancias Nacionales:      mes de octubre
AGENDA
Durante los meses de abril y mayo, desde el Area feria de Ciencias se proponesn Reuniones Informativas en todas y cada una de las Regiones Educativas, previa invitacion del Supervisor de la Regioon Educativa correspondiente, con el objeto de  poder realizar los tramites necesarios para el traslado a dicha region.

Objetivos generales
Ø      Contribuir al desarrollo de aprendizajes, que permitan la adquisición tanto de valores como de principios y metodologías propios de las ciencias escolares (ambientales, naturales y sociales), como así también de la matemática y la tecnología escolar, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social.
Ø      Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes, a través de la exhibición de los trabajos de ciencia, matemática y tecnología escolares.
Ø      Hacer públicos los proyectos escolares de ciencias y de tecnología de las instituciones participantes.
Ø      Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes, y todas las jurisdicciones del país.

Características relevantes sobre los trabajos de la Feria de Ciencias
                Los trabajos deberían responder a inquietudes, problemas o necesidades acordes con la edad de los alumnos y las alumnas que los desarrollen.
                Como las temáticas que dan marco a los trabajos de ciencia escolar deben corresponderse con las que se abordan curricularmente, dichos trabajos deberán reflejar lo realizado en las  salas por la totalidad de la clase con la coordinación u orientación del docente a cargo.
                Todos los trabajos presentados para estas FN deben haber sido elaborados con la participación activa de toda la clase a la que pertenecen los niños/as que forman el equipo y haber sido llevados adelante con la coordinación u orientación del docente a cargo que completa dicho equipo.
                En la presentación de cada trabajo de esta FN, debe constar el registro pedagógico, hecho por el docente, sobre desarrollo del trabajo presentado, junto con dibujos, producciones, hecho por los alumnos/as.

Registro Pedagogico:       Los docentes reflexionan y comunican a través de la escritura las experiencias pedagógicas que, por distintos motivos y a través de caminos diversos, han generado sus prácticas escolares, cargadas de sentidos para sus protagonistas, y orientadas a lograr localmente las aspiraciones y objetivos públicos de la escolaridad.

Áreas Temáticas
Ø      Educación Tecnológica
Ø      Ciencias Naturales
Ø      Ciencias Sociales
Ø      Matemática

El cuaderno de ciencias:    “Definimos el cuaderno de ciencias como una compilación de ítems que provee de información parcial sobre las experiencias instruccionales que un estudiante ha tenido en su sala de clase durante cierto período de tiempo”(Ruiz-Primo, 1998).

Proyecto Científico: Proyecto de investigación en el que se siguen los pasos del método científico
Ø      Problema/ Hipótesis
Ø      Recolección de los Datos
Ø      Elaboración y utilización de datos
Ø      Conclusiones
Proyecto Tecnológico: Es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar metódica y racionalmente, un problema del mundo material
Ø      Identificación y Formulación del problema
Ø      Elaboración del proyecto
Ø      Planificación y ejecución del proyecto
Ø      Producto/ Objeto


                  patricia_2045@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario