FERIA DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Y PRIMARIA
Ø
Instancias Escolares: 4 de junio al 03 de agosto
Ø
Instancias Regionales:
13 de agosto al 30 de agosto
Ø
Instancia Provincial: 10 al 14 de septiembre
Ø
Instancias Nacionales: mes de octubre
AGENDA
Durante los meses de abril y
mayo, desde el Area feria de Ciencias se proponesn Reuniones Informativas en
todas y cada una de las Regiones Educativas, previa invitacion del Supervisor
de la Regioon Educativa
correspondiente, con el objeto de poder
realizar los tramites necesarios para el traslado a dicha region.
Objetivos
generales
Ø Contribuir
al desarrollo de aprendizajes, que permitan la adquisición tanto de valores
como de principios y metodologías propios de las ciencias escolares
(ambientales, naturales y sociales), como así también de la matemática y la
tecnología escolar, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y
profundización del saber como construcción social.
Ø Fomentar
y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes, a través de la
exhibición de los trabajos de ciencia, matemática y tecnología escolares.
Ø Hacer
públicos los proyectos escolares de ciencias y de tecnología de las
instituciones participantes.
Ø
Impulsar el intercambio de
experiencias educativas entre los diferentes participantes, y todas las
jurisdicciones del país.
Características
relevantes sobre los trabajos de la
Feria de Ciencias
•
Los trabajos deberían responder a
inquietudes, problemas o necesidades acordes con la edad de los alumnos y las
alumnas que los desarrollen.
•
Como las temáticas que dan marco a
los trabajos de ciencia escolar deben corresponderse con las que se abordan
curricularmente, dichos trabajos deberán reflejar lo realizado en las salas por la totalidad de la clase con la
coordinación u orientación del docente a cargo.
•
Todos los trabajos presentados para
estas FN deben haber sido elaborados con la participación activa de toda
la clase a la que pertenecen los niños/as que forman el equipo y haber sido
llevados adelante con la coordinación u orientación del docente a cargo que
completa dicho equipo.
•
En la presentación de cada trabajo
de esta FN, debe constar el registro pedagógico, hecho por el docente,
sobre desarrollo del trabajo presentado, junto con dibujos, producciones, hecho
por los alumnos/as.
Registro Pedagogico: Los docentes reflexionan y comunican a través de la
escritura las experiencias pedagógicas que, por distintos motivos y a través de
caminos diversos, han generado sus prácticas escolares, cargadas de sentidos
para sus protagonistas, y orientadas a lograr localmente las aspiraciones y
objetivos públicos de la escolaridad.
Áreas Temáticas
Ø
Educación Tecnológica
Ø
Ciencias Naturales
Ø
Ciencias Sociales
Ø Matemática
El cuaderno de ciencias: “Definimos el cuaderno de ciencias como
una compilación de ítems que provee de información parcial sobre las
experiencias instruccionales que un estudiante ha tenido en su sala de clase
durante cierto período de tiempo”(Ruiz-Primo, 1998).
Proyecto Científico:
Proyecto de investigación en el que se siguen los pasos del método científico
Ø
Problema/ Hipótesis
Ø
Recolección de los Datos
Ø
Elaboración y utilización de datos
Ø
Conclusiones
Proyecto
Tecnológico: Es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar metódica y
racionalmente, un problema del mundo material
Ø
Identificación y Formulación del
problema
Ø
Elaboración del proyecto
Ø
Planificación y ejecución del
proyecto
Ø
Producto/ Objeto
Contacto: jujuyciencia@yahoo.com.ar
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